viernes, 26 de junio de 2009

jueves, 25 de junio de 2009




Querido Paco:

También dicen que la música amansa a las fieras y dicen que Dios lo ve todo, que nada se escapa a su poder, pero los pederastas corruptos y asesinos, campan a sus anchas por todos los rincones de este planeta y los ingenuos, vividores, fascistas y gente del buen vivir lo justifican con el libre albedrío y se quedan tan contentos, por eso no debes hacer mucho caso a los dichos sin base científica. Querido Paco, las plantas necesitan dedicación, trabajo y mucho cariño. Sólo entonces aparecen las flores para alegrarte el alma y surgen las ganas de cantar, algunos le llaman inspiración, pero yo también pienso que es una chorrada, si no te pones a trabajar, no creas ni el canto del gallo, en esta vida no hay nada gratis y por mucho poder o dinero que adquieras, no conseguirás eludir lo inevitable, por eso soy consciente de mi fragilidad y acepto encantado el privilegio de estar aquí, disfrutar del paladar, del mar, del viento, la lluvia, el sol y la tormenta, del amor, las caricias, las flores, la música. el ruido, porque todo eso es vivir y asumo encantado la pesada carga de ser mi Dios y mi demonio.

El jardinero

viernes, 19 de junio de 2009

miércoles, 3 de junio de 2009

Yo también fui emigrante


Yo también fui emigrante, desde el principio de los tiempos todos lo somos y pienso que cualquier ser vivo que pueda desplazarse, tiene derecho a circular por donde le venga en gana. Vivimos en un planeta común y eso, para cualquier persona normal, no creo que sea cuestionable, ni discutible, otra cosa es el cinismo humano. Para mí, son indignantes las connotaciones de las palabras emigrante, inmigrante o forastero. Pero pienso que al llegar a cualquier lugar donde llegaron otros primero, debemos asumir con naturalidad la cultura que nos encontremos, tenemos la obligación de integrarnos en ella colaborando con nuestro respeto y nuestro trabajo. Y que cada cual, si le apetece, conserve sus tradiciones, religión o cultura, pero nunca tratar de imponer las propias, Cada lugar tiene las suyas, aunque sean diferentes, o nos gusten más las nuestras, hay que asumirlas, me parece bien que cada uno rece a su Dios, los agnósticos convencidos piensan que la religión es una cosa personal y para practicarla, no es necesario imponer templos, mezquitas o emblemas a la sociedad a la que llegamos, evidentemente para intentar tener una vida mejor.

Nunca pude comprender cómo las personas pueden estar matándose durante milenios por una cosa tan elemental, si usted tiene la suerte de estar convencido de que después de vivir, le van a dar un premio mucho mejor que la vida, perfecto, pero yo ya me conformo y estoy contento, agradecido y encantado con vivir esta difícil y hermosa aventura sin esperar nada más, pero ser creyente conlleva mucho egocentrismo. ¿Por qué Dios ha de estar pendiente de premiar al mas diabólico mamífero de este magnífico planeta? Así llevamos milenios tratando de imponernos nuestras verdades los unos a los otros. 

Salí de mi tierra con veinte años, anduve por ahí, conocí otras gentes, otras culturas y me llevé conmigo un sabio refrán que ya conocían en todos sitios y en diferentes idiomas, donde fueres, haz lo que vieres. En el lugar donde más tiempo pasé, hablaban otro idioma, nunca conseguí platicarlo bien, pero por respeto a las personas que me acogieron con generosidad, aprendí a entenderlo, jamás exigí a nadie que me hablara de una forma u otra, ni me obligaron a expresarme como ellos, pero comprendí que a mí me correspondía esforzarme para conseguir integrarme con espontaneidad,. Ahora vivo donde pasé mi niñez, pero seguiré llevando a esa tierra y su gente en mi corazón el resto de mi vida, hoy tengo dos preciosos lugares, uno en el sur y otro en el este donde me encanta vivir, allí llevé lo mejor de mí y me traje lo mejor de ellos. Y nunca puse condiciones, colaboré con mi trabajo en beneficio de mi tierra de adopción y del mío propio. Aunque me gusta estar en mi lugar de origen, podría vivir en cualquier otro sitio sin ningún problema emocional. Me gusta este planeta y me siento de él y no se si soy apátrida o ciudadano del mundo, lo que si se, es que, los patrioteros me dan miedo y algunos nacionalistas también, porque son el reflejo de los primeros,. Pero también comprendo que cada cual tiene derecho a sentirse del lugar que le de la gana y nadie tiene albedrío, para obligarte a sentirte del lugar que te elijan otros porque lo diga la historia o unos papeles que escribieron terceros, la historia está para cambiarla, como las estadísticas, porque el mundo no sería como es hoy ,si el ser humano no hubiera mirado hacia delante. No se si hubiera sido mejor quedarnos con la lanza, pero un depredador tan brutal, también hizo estragos con su arma rudimentaria.

viernes, 15 de mayo de 2009


 

                  El vino

 

Nunca me embriago con el vino,

Porque se bien de su proceso largo,

Que el paladar se queda sin sentido,

Si en un gesto triunfal… yo me lo trago.

 

Anflope 

martes, 12 de mayo de 2009

Mis reflexiones


 

MIS REFLEXIONES

Seguiré siendo lo que siempre fui buscando mi camino, perseverando, le daré sentido a mi existencia, buscaré la aventura a mi inquietud quebrantando la ley sedentaria con el movimiento continuo, me adentraré más y más en mis convicciones y aunque me quede solo, me instalaré en la osadía, respetándome a mi mismo alentaré a mi ego para no caer en conformismos. Quiero ser tan grande como la nada para que nunca algo pueda derribarme antes de llegar a ningún sitio. Ayer, no será diferente a mañana, si no pago el peaje de mi ración de oxigeno. No quiero ser solo un transmisor de genes, sino impregnar mi entorno con algo propio e intransferible y… seguiré por siempre buscando el horizonte, con el temor de poder alcanzarlo.

 

 

domingo, 10 de mayo de 2009

Cabalgando por Doñana


Cabalgando por Doñana

 

 

 

 

“Cabalgar por Doñana es la simbiosis perfecta entre el hombre y la naturaleza es la armonía entre el silencio y el viento, la realidad bucólica que invita a soñar despierto a través de los interminables pinares entre dunas y camarinas, donde las puestas de sol te envuelven con sus colores para llevarte más allá de lo imaginable. Si vienes a Doñana se instalará en tu corazón un sentimiento de amor tan grande que no podrás olvidar jamás y en tus pupilas quedará para siempre el recuerdo que te unirá a esta tierra de contrastes, donde la naturaleza continua en estado puro”.

 

 

Serían las ocho de la mañana cuando me subí al caballo  en el Rocío, al llegar a la boca del lobo, mi memoria rebobinó al tiempo. Advertí a mis neuronas y en mi cerebro comenzaron a entrar impulsos eléctricos por todos los sentidos.

 

La pupila me brindó en panorámica la inmensa llanura de almajo y castañuela, la luz del horizonte me ofreció el misterioso espejismo de mi adolescencia. Me adentré marisma adentro y recibí el inconfundible olor de la tierra mojada, se despertó mi nostalgia y me lancé al galope a buscar mi niñez para llenar los rincones desiertos de mi memoria vacía por la ausencia de tres lustros sin verla. Cabalgué sin descanso a lomos de la inercia y el aire marismeño me abrazó con ternura, el caballo se paró sudoroso y resopló,  giró sobre sí mismo con una cabriola pinturera  invitándome a contemplar todas las pequeñas cosas que hacen tan grande y tan hermosa a la marisma.

El caballo chapoteó en el fango y de nuevo me empapó el olor de la arcilla, mi corazón aumentó las pulsaciones y la ansiedad me invitó a seguir marisma adentro mientras me preguntaba: ¿quién soy yo sin ti? ¿Qué, sin tus recuerdos? Yo, que soy barro de tu barro, agua de tu agua, modelado por tu arena y por tus vientos, jinete de la bruma que me confunde con el horizonte, que se esfuma y se diluye, que me aleja y me acerca llenándome de ti esta mañana, que me brindas tu  energía, la que me transformará en árbol con cien ramas para acoger nidos y dar cobijo a los ardeidos enfrentándome a los fríos y los vientos y, si un día el rayo  que viaja en la tormenta me quema las entrañas, regeneraré mi esqueje y en la arena, transformaré de nuevo esa energía.

Y si no puedo ser árbol, seré hierba, microbio, insecto, qué puede importarme si soy feliz esta mañana, me conformo con ser una simple hoja... para que el viento me mueva por...Doñana.

 

Anflope

sábado, 9 de mayo de 2009

La tierra es mi pais


 

De mis conversaciones con mis queridas plantas

 

 

Hola, me llamo glicinio,  aunque mi nombre científico es wisteria Sinensis, soy originario de la tierra del sol naciente, pero vivo al sur de poniente, entre barrones y camarinas. Como saben,  soy sedentario, pero imagínense cuanto tuve  que  caminar para llegar a este precioso lugar. Mi vida ha sido azarosa y complicada, pero después de sortear tan peligrosos caminos, encontré un  lugar donde disfruto de la hermosa quietud, entre dalias petunias y jazmines. Aunque vengo de muy lejos, me siento de aquí, porque todos los seres vivos pertenecemos a este maravilloso planeta común, me he tenido que adaptar a nuevos vientos, escarchas y pobres suelos, pero ha valido la pena, ahora, cada primavera contribuyo con mis racimos de  flores azules a hacer mas bello este lugar y cuando barrunto a mayo, creo con mis hojas una exquisita sombra fresca y así permanezco hasta diciembre, cuando vuelven las frías heladas y los grandes vientos para llevarse mis hojas y diseminar   mis semillas para   continuar avanzando metro a metro, en  nuevas tierras, viejos vientos, templadas  mañanas donde a florecer de nuevo, semilla a semilla, esqueje a esqueje, primavera a primavera…

La quietud es mi templanza,

El suelo, mi pacha mama,

El frío, mi destemplanza,

El viento, fiel aliado,

Que me desguaza o me canta,

 El que me lleva y me trae

Entre montañas y llanos,

Con su música y sus danzas.